23 de noviembre de 2007

Estribillo por Juan Ignacio Pisano

Estribillo

Pum paraba pum, pum, pum, pum, pum paraba pum, pum, pum, pum, pum paraba pum...
Nueve y media, el subte hasta las manos. Money, get away / Get a good job with more pay and your OK. Gente que me aplasta, gente aplastándose. Viajo en subte para evitar el colectivo, en el colectivo no solo vas apretado sino que además te tenés que bancar las frenadas, los bocinazos, toda esa mierda del tráfico en Buenos Aires. Igual se viaja mal. Parezco una vieja, pero es así.
Es lunes, todo cuesta más los lunes, más aún después de un fin de semana como el que pasé –difícil olvidar un recital así, difícil seguir después de un domingo de resaca y placer junto a mi novia.
Contra un rincón una gorda, muy gorda, sino me equivoco acaba de hacer mú ¿Estoy soñando? El tipo que tengo al lado me ladró en la oreja, me parece que me ladró en la oreja (estoy seguro de que me ladró en la oreja).
Money, it´s a crime
Diez estaciones recorro todos los días con la línea A. Una incómoda forma de perder el tiempo. Pero prefiero esto antes que viajar en colectivo, como ya dije.
But if you ask for a rise it's no surprise that they're giving none away
Away, away, awaaaay.
Siempre canto mentalmente mientras escucho el mp3, siempre escucho música en los viajes. Y cuando escucho música en mi casa canto para afuera, para nadie (además, canto horrible). A veces pienso que debería haber sido músico. De chico agarraba el secador de piso y con el palo jugaba a que tenía un micrófono, y entonces era el Indio Solari o Joey Ramone, me sacaba la remera y la tiraba al público (al sillón del comedor) que se peleaba por conseguirla. Pero, aunque siempre me motivó el hecho de que los músicos tienen éxito con las chicas, nunca tuve voz para cantar ni paciencia para aprender a tocar un instrumento.
El tipo volvió a ladrar. No estoy soñando, este tipo ladró y ahora no es solo la gorda del rincón la que hace mú sino que se ha formado un coro de gordas y flacas y mujeres de todo tipo haciendo mú. Los hombres empezaron a ladrar en grupo, como una mandada. Muchos levantaron sus manos con sus celulares encendidos y los mueven como encendedores en un recital. Yo para no ser menos también me pongo a ladrar. Aunque lo pienso mejor y prefiero ser menos en este caso. Me callo y sigo tarareando mentalmente Money que está en un solo de guitarra memorable de Guilmour.
¿Los subtes no están subvencionados por el Estado? Sí, lo están. Pareciera que no. Realmente, le contesta entre mús una señora a otra. Vuelvo a subir el volumen del mp3, me aburren. Dos viejas vacas maquilladas quejándose, hoy de eso, y mañana de la huelga de trabajadores. Contradicciones burguesas (¿cómo las mías?).
Continúa Dark side of the moon en el MP3. Termina Money y empieza Us and them ¿en qué persona me ubico, en el us o en el them? ¿En las dos? And after all we're only ordinary men. En el recital durante esta canción todo era calma hasta el estribillo cuando Waters nos apuntaba con luces blanquísimas. Encandilaba. It was only a difference of opinion, but really... Mientras, los videos que pasaba la pantalla mostraban fosas colectivas, políticos felices, cielos grises y cielos azules, niños con panzas enormes de hambre, noches estrelladas y días de lluvia, masas de humo filmadas desde aviones como pequeños hongos vistos desde el suelo, hombres con panzas gigantes sin culpa, gente caminando por las calles de alguna ciudad parecida a Buenos Aires.
Llego a la estación Perú. La gente baja pero ya nadie parece ladrar ni hacer mú. Espero a que el embudo que se forma en la escalera mecánica merme un poco y me acerco para subir yo también. And who knows which is which and who is who. Me doy cuenta de que la escalera mecánica otra vez no funciona y no queda otra que subir caminando por la fija. Lo considero un esfuerzo innecesario. Me pregunto qué difícil ser un viejo contra esa escalera. Tengo sueño. Pienso que a las seis termino mi día laboral y me voy a mi casa. En los mates que me voy a tomar cuando vuelva, en algún libro que voy a leer.
But in the end it's only round and round.



Juan Ignacio Pisano

No hay comentarios: